El león de bronce de Soher, símbolo de fortaleza y poder

La presencia del león en el arte y los objetos decorativos se remonta a los albores de la historia; desde Soher queremos presentarte nuestro león de bronce, una de nuestras más solemnes figuras de decoración, tanto por su valor artístico como por su significado.

Tan temido como venerado, el león siempre ha ejercido una gran fascinación en los seres humanos. Cuentan que desde las mismas puertas de la antigua ciudad de Atenas, cuna de nuestra civilización, las gentes oían con terror los rugidos de los leones. La cultura romana les domesticó para sus exóticos espectáculos, y también con otros fines menos inofensivos. En Oriente, las primeras representaciones se remontan al año 208 a. C. Siempre hubo una misteriosa atracción por este animal, en todas las culturas y épocas.

El león tiene una fuerte presencia en la iconografía artística oriental y occidental, así como en todo tipo de objetos de decoración. Y en ambas culturas tiene un simbolismo y un significado muy parecidos.

Las esculturas de leones; guardianes de palacios, mansiones y edificios emblemáticos

Representan la fuerza, la justicia y el valor. Por esa razón sus representaciones están presentes en el trono del Rey Salomón, con un león a cada lado, según el relato bíblico.

En virtud de su fortaleza y arrojo, se considera a los leones dotados de poderes protectores frente a las influencias malignas. Esa es la razón de la abundancia de leones como motivo recurrente, custodiando templos, palacios, monumentos y edificios importantes.

 

  • El Puente de los Leones en San Petersburgo: inaugurado en 1826, el Puente de los leones se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la capital cultural de Rusia. Situado en el barrio de Dostoievski, el puente consta de cuatro imponentes leones de cuyas bocas surgen las cadenas que sustentan la estructura.

 

lions decoration Saint Petesburg

 

  • Los Leones de la Ciudad Prohibida de Beijing: los Leones de Fu, también conocidos como Leones de Buda, son esculturas muy comunes en Oriente. Ligados al budismo, suelen encontrarse custodiando los templos consagrados a esta religión. También ejercen sus poderes protectores en edificios institucionales con funciones de gobierno y centros de reunión de personas distinguidas. Los leones que vigilan la entrada a la Ciudad Prohibida son de gran belleza pese a su aspecto terrible y amenazador.

 

  • Los Leones del Congreso de los Diputados: Daoíz y Velarde son los nombres de los leones que guardan la entrada a las Cortes españolas, lugar donde reside la soberanía popular. Esculpidos por el maestro Ponciano Ponzano con el bronce de dos cañones que participaron en una victoria militar del país, las majestuosas estatuas transmiten toda la fuerza y el valor del animal. Dado su emplazamiento, los leones recogen uno de sus significados históricos, ligado a la preservación del imperio de la ley.

 

La figura del león de bronce de Soher; una bella y distinguida efigie

La elaboración de elegantes figuras artesanales de bronce ha sido una de las especialidades de nuestra marca. Las esculturas de caballos es solo un ejemplo de las figuras de bronce que llevan el sello de Soher. Y el león, por supuesto, no podía faltar en nuestras representaciones en bronce.

 

[youtube id=”xhlzEHra974″ align=”center” mode=”normal” autoplay=”no” maxwidth=”960″]

 

 

La figura del león de bronce de Soher se hace eco de toda la tradición iconográfica en esta recreación de fortaleza, valor y nobleza. Los asombrosos detalles de su característica melena, así como su atlética fisonomía, plasman a la perfección la naturaleza del más gallardo de los felinos.

Ahora puedes tener esta bella efigie de león custodiando ese rincón especial en tu hogar, alejando a las malas influencias e inspirando admiración y respeto en cada uno de tus invitados.