Crecerá un 3,38% anual con una aceptación cada vez mayor de marcas españolas como Soher
El mueble de lujo español de marcas como Soher está de moda en el mundo.
La industria del mueble en España ha sufrido un considerable retroceso debido a la crisis económica, con una caída del 60% desde 2007 según DBK. Sin embargo, existe un segmento dentro de este sector que ha escapado a la debacle: el mueble de lujo, que no solo ha logrado mantener sus ventas sino que está creciendo gracias a la demanda de mercados como Rusia. En efecto, el mueble de lujo español está de moda gracias al éxito de marcas nacionales que han apostado por la exportación, como la valenciana Soher.
El mueble de lujo factura unos 388.000 millones de euros al año en todo el mundo según Bloomberg y es la segunda mayor categoría en el sector del lujo después de la moda, la cosmética y la joyería de acuerdo con Bain&Co. La consultora Technavio estima que la industria del mueble de lujo crecerá un 3,38% anual hasta 2018 impulsada por la demanda de nuevos mercados.
Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico han sido tradicionalmente los mayores mercados para vender muebles de lujo. Sin embargo, en los últimos años han tomado la delantera otros países como Rusia, Brasil, China o India. El aumento del número de millonarios explica el interés por comprar muebles de lujo en estos países. Y para hacerlo, miran cada vez más hacia España.
Nuestro país se ha convertido en un referente internacional del sector de los muebles de lujo. Según el ICEX, en 2012 España vendió muebles al exterior por valor de 1.389 millones de euros. Una parte cada vez más importante de estas exportaciones corresponde a la venta de muebles de lujo, que es el sector que aporta un mayor valor añadido, ante la imposibilidad de competir en precio con grandes fabricantes globales de muebles baratos como China.
Los principales clientes de los fabricantes de muebles de lujo españoles son Francia, Portugal, Alemania, Marruecos, Italia, Reino Unido y Rusia, de acuerdo con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Sin embargo, el crecimiento de los mercados emergentes está cambiando este panorama.
Rusia, el mercado que más crece
Según la Oficina Comercial de España en Moscú, Rusia ha pasado desde 2002 de ser el 16º al 11º comprador mundial de muebles, una tendencia que los analistas prevén que se mantendrá gracias al potente desarrollo del mercado inmobiliario y a los grandes eventos como el Mundial de Fútbol de 2018.
La demanda del mercado ruso se centra, sobre todo, en el mueble de lujo de calidad dirigido a un público de nivel adquisitivo medio-alto. En la actualidad, el mayor exportador de muebles al mercado ruso es Italia, que en 2013 tuvo un 23% de cuota de mercado y facturó 610 millones de euros. Sin embargo, España sube posiciones rápidamente gracias a la buena aceptación que tienen sus productos, especialmente los muebles de madera de lujo.
Los muebles de oficina de lujo tienen gran aceptación en el mercado ruso.
Los fabricantes de muebles de lujo líderes como Soher están aprovechando la oportunidad que ofrece el mercado ruso promocionando sus colecciones en eventos para compradores de este país. Por ejemplo, el año pasado Soher estuvo presente en el I Saloni Worldwide Moscú, dedicado a las últimas novedades de los mejores fabricantes de muebles de lujo. Antes de eso, Soher participó en exposiciones de muebles de lujo en ciudades rusas en una iniciativa de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
También en ferias internacionales como el reciente Salón del Mueble de Milán o Hábitat 2015 es habitual encontrar a compradores rusos que se interesan por el mueble de lujo español. En el caso de Soher, los productos con más aceptación son los muebles de lujo para salón y los muebles de lujo para oficina de colecciones como Orígenes, Panther y Equus. Se trata de colecciones de muebles de lujo, elaboradas con maderas nobles de la más alta calidad, que combinan el diseño innovador de Soher con la tradición artesanal de este fabricante de muebles de lujo creado en 1942.
¿Por qué crees que el mueble español de lujo tiene tanto éxito?