El pan de oro ocupa un lugar privilegiado en la fabricación de muebles de lujo y piezas contemporáneas de alta decoración; descubra su singular belleza.
Las civilizaciones nacen y perecen, pero hay algo que no cambia: el valor que en todas las épocas y lugares se le atribuye al oro. Y una de las técnicas utilizadas para recubrir de oro todo tipo de superficies, desde las estatuas de bronce de la antigüedad hasta los cuadros de Gustav Klimt, es el pan de oro.
Los egipcios lo utilizaban para embellecer elementos arquitectónicos, sarcófagos y otros objetos vinculados a la suntuosa vida de los faraones. El oro era el color de los dioses, y no solo para los egipcios, sino también para las civilizaciones griega y sumeria. En China y la Europa medieval y renacentista, el pan de oro también jugó un papel destacado en el arte.
La técnica del pan de oro en interiorismo y decoración
Madera, bronce, lienzo, materiales de construcción… Son muchos los tipos de superficie sobre las que se aplica el pan de oro.
Se presenta en librillos de 20 a 25 hojas, con una medida de 5 x 5 u 8 x 8 cm. Tradicionalmente se obtenía mediante el martillado de planchas de oro entre piel de oveja e intestino de buey, un procedimiento que permitía obtener láminas de 0,006 mm. Hoy en día, el procedimiento artesanal convive con las más modernas técnicas.
Una vez lista la hoja de pan de oro, diversas técnicas permitían su adherencia a las distintas superficies: pan de oro “al agua”, “al óleo” o “al mordiente”, técnica esta última que se ejecuta con barniz mixtión en la actualidad.
Dependiendo del procedimiento empleado, y de los quilates del oro, el resultado ofrecerá una tonalidad y un brillo distinto, llegando a reflejar toda la grandeza del más puro de los metales.
Calidad y distinción en los muebles de lujo
En Soher integramos el pan de oro como parte de nuestra filosofía, que consiste en ofrecer al cliente los materiales más nobles y de mayor calidad.
Utilizar pan de oro en nuestros muebles de lujo nos permite combinar una técnica milenaria con lo más innovador en diseño de muebles contemporáneos, elevando cada pieza a la condición de obra de arte.